INICIO JUNTA DIRECTIVA FUNDACIÓN NUESTRA SEDE ACTIVIDADES PARACAIDISMO BAZAR CONTACTO
BRIPAC UNIDADES ENCUENTROS SER PARACAIDISTA COFRADÍAS ASOCIACIONES PATRULLA

 

952 357 273

 
     
     
 
 

UNIDADES

 
 
     
 
 

 
     
 

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, más conocida como Brigada Paracaidista o BRIPAC, con la profunda reorganización adoptada por el Ejército de Tierra, sufre una profunda transformación en su orgánica. La primera de ellas es la creación en Paracuellos de Jarama, del Regimiento "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas, donde se integran las banderas "Roger de Flor" I/4 y "Roger de Lauria" II/4.

El Regimiento de Infantería "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas se crea el 1 de enero de 2016 en aplicación de la normativa de transformación del Ejército de Tierra. El 23 de febrero de 2016, durante el acto de celebración del 50.º Aniversario de la Creación de la Brigada Paracaidista (y LXIII Aniversario de la Creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra), presidido por el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, toma el mando del mismo su primer Jefe, el coronel Francisco Javier Romero Marí, quien recibió de manos del JEME el nuevo Guion de la Unidad.

 
 
 
     
     
 

Continuando con la reorganización de la BRIPAC, el 1 de julio se crea en Murcia, el Regimiento de Infantería "Zaragoza" n.º 5 en el que se integra la Bandera "Ortiz de Zárate" III/5, manteniendo todas las capacidades paracaidistas y de asalto aéreo características de esta Bandera.

El Regimiento de Infantería "Zaragoza" n.º 5 de Paracaidistas se crea en aplicación de la normativa de transformación del Ejército de Tierra. El 5 de octubre de 2016, durante el acto de celebración del Aniversario de Creación de la Bandera "Ortiz de Zárate" III, presidido por el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, toma el mando del mismo su primer Jefe, el coronel Luis Sánchez-Tembleque Letamendía, quien recibió de manos del JEME el nuevo Guion de la Unidad.

 
 
   
 
     
     
 

 

El Cuartel General tiene la misión de ejercer el mando, empleo e instrucción y preparación de la BRIPAC y empleo de las unidades que la componen, constituyen una organización apta para ser utilizada en la estructura de mando operativo que en cada momento se precise. Debidamente reforzado, pueden constituir el elemento de mando de una organización operativa de nivel Brigada de carácter nacional o multinacional.

 

El Cuartel General de la BRIPAC se articulan en:
- Estado Mayor
- Sección de Asuntos Económicos
- Oficina de Comunicación

 

     
     

 

El Batallón de Cuartel General se crea el 21 de Marzo de 1997, por Instrucción General 5/97 EME de Adaptaciones Orgánicas. Integrando las Compañías de: Cuartel General (como Cía. de PLM y Svs.), Defensa Contra Carro y Transmisiones, así como las Unidades de Inteligencia y Unidad de Patrullas de Reconocimiento en Profundidad, que hasta la fecha eran independientes.

Es una unidad muy heterogénea porque encuadra Unidades tan diferentes como la Compañía de Cuartel General, la Compañía de Transmisiones, la Compañía de Defensa Contracarro, la Compañía de Reconocimiento Avanzado, la Compañía de Inteligencia y la Compañía de Defensa Nuclear, Química y Bacteriológica, o la Sección de Policía Militar y la Banda de Guerra.

   
     
     

 

Con la integración el 1 de enero de 2017, del Regimiento de Caballería "Lusitania" n.º 8, con más de 300 años de historia, se ha completado la reorganización de la BRIPAC a la nueva estructura del Ejército.

Su Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Sagunto" I/8, como nueva Unidad de Maniobra, aporta nuevas capacidades a la Brigada, convirtiéndola en una Unidad más potente.

El Regimiento "Lusitania" se encuentra en la Base Militar de Marines (Valencia)  y  está dotado  de

un moderno material, armamento y vehículos de combate que responden a las exigentes capacidades de velocidad, movilidad y potencia que la Caballería precisa para el cumplimiento de sus misiones tipo, que además son las que principalmente se desarrollan en las actuales operaciones en que España participa.

Por otro lado, su integración en la Brigada “Almogávares VI” de Paracaidistas ha supuesto la adquisición de una nueva capacidad para la Unidad; la “Capacidad Paracaidista”, que permitirá a sus componentes ser los primeros en llegar, desde el cielo o desde el suelo, allí donde sean requeridos.

     
     

 

Al transformarse la Agrupación de Banderas Paracaidistas en Brigada, se crea el Grupo de Artillería (25 de marzo de 1966). Su fundador es el Comandante D. Pío Martínez Lorenzo.

Se le dotó con obuses OTTO MELARA 105/14, efectuándose el primer disparo el 30 de diciembre de 1966. A partir de ese momento el Grupo apoya rápida y eficazmente a la BRIPAC en cuantas ocasiones, ejercicios y maniobras se han planteado.
Otros hechos reseñables son el lanzamiento de una batería de obuses al completo de personal y material (Galia V, 1976) y la participación desde 1991 de una Batería en la AMF. (OTAN)
En abril de 1992 se reciben 12 puestos de tiro de misil MISTRAL, y se forma la primera unidad de Artillería Antiaérea de la Brigada. Finalmente, en enero de 1996, se comienza a recibir el cañón británico L-118/L-119 "Light Gun", material más moderno y de mayor alcance.

 

     
     

 

En 1957 se crea la Sección de Transmisiones Exterior de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del E.T., embrión del futuro Batallón Mixto de Ingenieros.

El 15 de febrero de 1966, se crea el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidista con una Plana Mayor de Mando reducida y dos compañías, una de Zapadores y otra de Transmisiones.

el 1 de enero de 1997 se crea la Unidad de Zapadores Paracaidista 6 (UZAPAC), continuadora y heredera del anterior Batallón en sus diversas épocas.
La creación de la nueva Unidad es consecuencia de la separación del Arma de Ingenieros en Zapadores y Transmisiones, y desaparición de los Batallones Mixtos, transformándose la Compañía de Zapadores en Unidad de Zapadores independiente, e integrándose la Compañía de Transmisiones en el Batallón de Cuartel General.

     
     

 

En el año 1966, y mediante la Instrucción General 165/142 de 10 de agosto de 1965 que reorganiza el Ejército de Tierra, se crea la Brigada Paracaidista. Esta nueva, Brigada, cuenta con su Unidad de Apoyo Logístico, que pasa a denominarse Grupo Logístico Paracaidista, siendo su misión principal, entonces y ahora, la ejecución del apoyo logístico a las diversas unidades de la Brigada.

Actualmente queda organizada la Unidad con:

- Elementos de Mando.
- Elementos de abastecimiento.
- Elementos de Mantenimiento.
- Equipos de Asistencia Sanitaria.
- Elementos de Transporte.
- Equipo de Personal.

- Elementos de Lanzamiento.

 
 
     
     
 

OTRAS UNIDADES DE LA BRIPAC

 
 
     
 

GLAPAC - GRUPO DE LANZAMIENTO PARACAIDISTA

 

BIP - BATALLÓN DE INSTRUCCIÓN PARACAIDISTA

 
 
 
     
     
     
 

 
     
 

Patrocina y colabora:

 
     
             
 
   
 
             
  MAPA DEL SITIO  

      VEPAMA  
          Veteranos Paracaidistas de Málaga  
  > Inicio   > BRIPAC   C/ Río Alcarrache, 1   
  > Junta Directiva   > Unidades   29002 - MÁLAGA  
  > Fundación   > Ser Paracaidista      
  > Nuestra Sede   > Encuentros   Abierto de lunes a viernes (excepto festivos)  
  > Actividades   > Otras Asociaciones   de 17:00 a 21:00 horas  
  > Paracaidismo   > Cofradías      
  > Patrulla   > Contacto   Tfno. 952 357 273  
 

> Bazar

      i[email protected]  
             
 
     
 

© VEPAMA 2018.  Asociación de Veteranos Paracaidistas de Málaga.