INICIO JUNTA DIRECTIVA FUNDACIÓN NUESTRA SEDE ACTIVIDADES PARACAIDISMO BAZAR CONTACTO
BRIPAC UNIDADES ENCUENTROS SER PARACAIDISTA COFRADÍAS ASOCIACIONES PATRULLA

 

952 357 273

 
     
     
 
 

SER PARACAIDISTA

 
     
 
 
 

Haber pertenecido a una Unidad Paracaidista es un orgullo que perdura de por vida en nosotros, nos llena de satisfacción y nos une de una forma muy especial al haber querido durante un tiempo ser el mejor soldado de la Patria.

En la actualidad la BRIPAC es una unidad con un alto grado de profesionalidad y muy elevada moral e instrucción, preparada para desplegar en cualquier momento y lugar. Junto con el Mando de Operaciones Especiales y la Brigada de La Legión forman la élite de las unidades del Ejército de Tierra español.

Tres son las características que han hecho de esta unidad un referente de nuestras FAS:

I- EL SALTO: El salto en paracaídas supone un motivo de orgullo y un filtro de valor para todos aquellos que forman en sus filas. Todo aquel que sirve en las fuerzas paracaidistas se somete a la incertidumbre del salto sin importar su empleo, años de servicio o cualquier otra circunstancia.

II- LA DISCIPLINA: La Brigada Paracaidista, a diferencia de otras unidades aerotransportadas, se rige por una férrea disciplina de la que se enorgullece. El paracaidista sigue las órdenes y los procedimientos a rajatabla. Su mote de "Brillantinas" tiene su origen en el especial cuidado que ponen a la uniformidad y al resto de muestras externas de disciplina.

III- LA MODERNIDAD: El escrupuloso cumplimiento de normas y procedimientos no la han convertido en una unidad rígida o anclada en el pasado. Al revés, sus mandos siempre han buscado innovar en orgánicas y nuevas formas de combatir siendo punteros siempre en estos extremos. Como ejemplo más destacable diremos que la BRIPAC tiene una orgánica propia y sin estructuras regimentales que la hace más flexible y eficaz pues elimina órganos administrativos superfluos que le restarían eficacia.

 

El primer escuadrón de paracaidistas del Ejército del Aire se crea en 1946, y sus componentes serán los encargados de instruir a sus compañeros de Tierra en Alcantarilla, en la escuela ‘Méndez Parada’.

A finales del año 1953 se sientan las bases de la creación de la 1ª Bandera Paracaidista y se publican los nombres de los afortunados que integrarían el Primer Curso de la Escuela Militar de Alcantarilla (Murcia). La impronta legionaria se hace eco en el título que se otorga, denominado «Caballero Legionario Paracaidista», que en el mundo de las abreviaturas se redujo al no muy armónico C.L.P.

Al término de 1955 puede darse por organizada la 1ª Bandera Paracaidista, que toma el nombre de «Roger de Flor» en memoria de aquel capitán de los antiguos tercios. La boina negra había sido asignada como prenda de cabeza y ya se estaban gestando la Segunda Bandera y la Agrupación de Banderas Paracaidistas.

En 1956, ante la inestabilidad de los territorios de Sidi-Ifni, se ordena el traslado de la 1ª Bandera a esta zona. A finales de este año se entregan el guión y los banderines a la 2º Bandera, que tomará el nombre de otro famoso caudillo almogávar «Roger de Lauria» .

El año 1957 comienza con el relevo de la 1ª Bandera por la 2ª, que aún estaba formándose en Ifni, donde se abrió con sangre el libro de la historia paracaidista. El 29 de Noviembre de ese año se realizará el primer salto de guerra para socorrer al fuerte de Tiliuin.

En 1960 se crea la 3ª Bandera, bautizada «Ortiz de Zárate», nombre del Teniente valerosamente caído en Ifni. Cinco años más tarde, como consecuencia de la reorganización del ejército, se crea la Brigada Paracaidista, naciendo nuevos núcleos necesarios para el funcionamiento de una brigada: Unidad de Cuartel General, Compañía Cazacarros, Grupo de Artillería, Batallón Mixto de Ingenieros, Grupo Logístico… creándose el B.I.P. (Batallón de Instrucción Paracaidista) en el campamento de Santa Bárbara.

En 1974 los paracaidistas vuelven de nuevo al Sahara con motivo de la Marcha Verde, replegándose en 1976 definitivamente. La BRIPAC ha participado y participa activamente en maniobras conjuntas con el resto de unidades paracaidistas de todo el mundo, destacando en todas ellas por su alto grado de profesionalidad y preparación.

 
     
     
 

IDEARIO PARACAIDISTA

 
     
 

1.- NUESTRO HISTORIAL
EN IFNI SE ABRIÓ EL LIBRO DE NUESTRA HISTORIA, NO ESCATIMARÉ MI SANGRE, PARA ESCRIBIR EN ÉL PÁGINAS DE GLORIA.

*(Paracaidista, la Patria lo espera todo de ti. No la defraudes)


2.- LA MISIÓN
POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA MISIÓN; EL CALOR, EL FRÍO, EL HAMBRE, EL SUEÑO Y EL CANSANCIO, PARA MI SERÁN ESTIMULANTES.


3.- OBEDIENCIA
TRABAJARÉ; HARÉ LO QUE SE ME MANDE, EN AUSENCIA DE MIS JEFES CUMPLIRÉ MEJOR QUE EN SU PRESENCIA.

*(Trajabaré; haré lo que se me mande. Cuando nadie me pueda mandar haré aquello que me mandarían mis Jefes si pudieran hacerlo)


4.- LA VIDA Y LA MUERTE
LA VIDA SE DEFIENDE LUCHANDO; LA MUERTE ES EL MAYOR PREMIO PARA EL VALIENTE Y EL MAYOR CASTIGO PARA EL COBARDE.

*(La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde)


5.- ESPÍRITU DE SUPERACIÓN
NINGÚN OBSTÁCULO SERÁ TAN GRANDE QUE NO PUEDA SUPERARLO.

 

*ESPÍRITU DE SACRIFICIO

(Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo; cuanto mayor sea la dificultad y más imprevista la situación, más me superaré y mejor cumpliré la misión. Cuando enfermo agotado o herido, sea un lastre para el cumplimiento de la misión, cooperaré hasta morir)


6.- VOLUNTARIEDAD
SERÉ VOLUNTARIO PARA CUALQUIER SACRIFICIO; LOS PUESTOS DE MAYOR RIESGO Y FATIGA SON LOS PUESTOS DE MAYOR HONOR.


7.- ESPÍRITU DE EQUIPO
EL VALOR INDIVIDUAL SUPONE MUCHO, PERO EL VALOR COLECTIVO Y EL ESPÍRITU DE EQUIPO PUEDEN CON TODO.


8.- VALOR Y HUMILDAD
SERÉ BRAVO Y FIERO COMO EL LEÓN EN EL CAMPO DE BATALLA. PERO NUNCA SE SABRÁ DE MIS HAZAÑAS POR MIS PROPIOS LABIOS.


9.- ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO
LOS ÉXITOS DE MIS COMPAÑEROS SERÁN LOS MÍOS PROPIOS. LAS LEYES DEL COMPAÑERISMO SERÁN MI DOCTRINA.

*(Ayudaré al débil, me alegraré de los éxitos de mis compañeros y nunca envidiaré a nadie; procuraré superarlos por mis propios medios)


10.- LA SALUD FÍSICA Y MORAL
FORJARÉ MI MENTE Y MI CUERPO, BUSCANDO LA VIDA SANA EN EL TRABAJO, LA INSTRUCCIÓN Y EL DEPORTE.

*(La alegría del vino y la emociones del juego son falsas. Busca la alegría estando contento contigo mismo y las emociones en los deportes, y serás sano de cuerpo y alma)

 

-----

 

*ESPÍRITU DEL DEBER

Cumpliré con mi deber y no esperaré el juicio de los hombres. Cuando mis superiores no me vean ni me vigilen, cumpliré aun mejor que en su presencia. Haré la instrucción y los servicios de armas como si enfrente tuviera al enemigo.

 

*TRILOGÍA

Dios te dio un alma, tus padres un cuerpo, la Patria un arma, conserva limpios los tres.

 

*HONRADEZ

Nunca obres bien, ni por miedo al castigo ni por agradar a tus Jefes, hazlo así porque es tu deber.

 

*EL SENTIDO MORAL

Cuando hables de las mujeres, recuerda que la Virgen y tu madre también son mujeres.

 

*RESPETO

Nunca diré, pensaré o haré a otro algo que dicho, hecho o pensado de mí me desagradaría.

 

 

(*) Otras versiones y formatos anteriores.

 
     
     
 

GRITOS PARACAIDISTAS

 
     
 

¡SOBRE NOSOTROS! : ¡DIOS!

¡CON NOSOTROS! : ¡LA VICTORIA!

¡EN NOSOTROS! : ¡EL HONOR!

¡TRIUNFAR O MORIR!



¡CAIDOS PARACAIDISTAS!:

¡CON NOSOTROS!



¡¡¡DESPERTA FERRO!!!

 
 
     
     
     
 

 
     
 

Patrocina y colabora:

 
     
             
 
   
 
             
  MAPA DEL SITIO  

      VEPAMA  
          Veteranos Paracaidistas de Málaga  
  > Inicio   > BRIPAC   C/ Río Alcarrache, 1   
  > Junta Directiva   > Unidades   29002 - MÁLAGA  
  > Fundación   > Ser Paracaidista      
  > Nuestra Sede   > Encuentros   Abierto de lunes a viernes (excepto festivos)  
  > Actividades   > Otras Asociaciones   de 17:00 a 21:00 horas  
  > Paracaidismo   > Cofradías      
  > Patrulla   > Contacto   Tfno. 952 357 273  
 

> Bazar

      i[email protected]  
             
 
     
 

© VEPAMA 2018.  Asociación de Veteranos Paracaidistas de Málaga.