INICIO JUNTA DIRECTIVA FUNDACIÓN NUESTRA SEDE ACTIVIDADES PARACAIDISMO BAZAR CONTACTO
BRIPAC UNIDADES ENCUENTROS SER PARACAIDISTA COFRADÍAS ASOCIACIONES PATRULLA

 

952 357 273

 
     
     
 
 

BRIPAC

 
 
     
 
 

El año 1953 el Ministro del Ejército, General D. Agustín Muñoz Grandes, comenzó una reorganización del Ejército de Tierra que suponía la adaptación de éste a los tiempos, consecuencia de las nuevas relaciones internacionales españolas y a la alianza militar con los Estados Unidos.

Se le encomienda la misión al Ilustrísimo Señor Comandante Don Tomás Pallás Sierra, que junto a 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa formarán el primer curso de paracaidista, nace la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de "Roger de Flor", en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XV.

Después de varias semanas de entrenamiento, el 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junker y Savoia y se utilizan paracaídas modelo T-6. El día 16 de marzo finaliza el curso y el 18 se reciben los preciados "roquisquis" en un acto presidido por el Capitán General de la III Región Militar.

Durante los primeros meses de vida de la Bandera Paracaidista su uniformidad no fue muy estricta, cada uno, tanto los Mandos como la Tropa, vestían los uniformes del Arma o Cuerpo de procedencia, siendo inmensamente mayoritarios los procedentes de La Legión. Para los ejercicios y los imprescindibles saltos, le fueron entregadas prendas del Ejército de Aire: gorras de visera blusones y otras.

El 28 de abril de 1955 sufre La Bandera su primera baja en acción paracaidista, durante un lanzamiento de instrucción en la zona del Zulema - Alcalá de Henares- el CLP D. Antonio Ortiz Pérez, de la Primera Bandera, 2ª Compañía, queda enganchado en el patín de cola del avión de transporte, Junker – 52, resultando muerto al precipitarse al vacío con el paracaídas destrozado.

En 1955, vistos los excelentes resultados obtenidos por La Bandera en ejercicios y maniobras, ya en vías de organización la II Bandera, se decide la creación de la AGRUPACIÓN DE BANDERAS PARACAIDISTA DEL EJERCITO DE TIERRA. Para el mando de esta Agrupación fue designado el Tcol. de Infantería D Ignacio Crespo del Castillo. Para el mando de la II Bandera, se designa, al comandante. D. Ramón Soraluce Goñi; Al frente de la I Bandera continúa el Cte. Pallás.

También este año vio la primera participación de los paracaidistas en La Semana Santa de Alcalá de Henares, Málaga y Álora.

En abril de 1956, debido a la inestabilidad del territorio de Ifni, invadido y recorrido por “bandas incontroladas” se considera necesario reforzar el territorio. El Mando decide que se traslade a Ifni La I Bandera, como así se hace de inmediato, pero curiosamente no por avión, sino en camiones hasta Cádiz, y desde allí a Puerto del Rosario, en Las Islas Canarias. El 9 de julio la I Bandera, al completo de sus efectivos, es enviada a Sidi-Ifni, en donde desembarca el 25 de julio. En enero de 1957 es relevada por la II Bandera. La paz inestable que reinaba en la zona dio paso a los primeros problemas militares con las bandas armadas y fuerzas irregulares del territorio.

El 8 de mayo, se estrella y se incendia el avión Junker - 52 que transportaba una patrulla de salto de la II Bandera, mueren el Tte. De la 9ª Cia D. José Cañada Armengol; El Cabo 1º D. Juan Vargas Muñoz; los CLP. D. Carlos Ramos Suárez de Urbina, D. José Benítez García, D. Luís Cabo Hidalgo, D. Manuel Tabares Vargas, D. José Gómez Pazos, y CLP de la 6ª Cia D. José Cuesta Manzano. El Cabo1º D. Ángel Canales López obtiene la Medalla Militar Individual por su heroico comportamiento y arrojo en el salvamento de los supervivientes en el avión siniestrado; el Tte. de la 10ª Cia D. José Sáez de Sagaseta es premiado con la Cruz de Guerra por su notable actuación. Son las primeras bajas en África y también las primeras condecoraciones.

El 16 de agosto se produce el bautismo de fuego de las fuerzas paracaidistas en Tiuisit-Igurramen. Resultado de este bautismo es el primer herido en combate el CLP de la 7ª Cia D. Vicente Vila Pla.

Entretanto los incidentes y escaramuzas con las “bandas incontroladas“ se irían sucediendo y darían lugar a la alerta de la II Bandera, en la madrugada del 23 de noviembre. Ante la desesperada situación del puesto de Z´Telata se determina reforzarla con una sección de la 7ª Cia al mando del teniente Don Antonio Ortiz de Zárate y Movellán. A esta orden contestaría con la frase ya famosa el Tte. Ortiz de Zarate antes de partir para cumplir la misión: “ Entraremos en Z´Telata, o en el cielo”. La sección motorizada es cercada por el enemigo y comienza un feroz combate el día 24 para la toma de una cota a tres kilómetros de Z´Telata, debido a la imposibilidad de continuar hacia el puesto, cae en la toma el Cabo 1º D. José Civera Comeche y el CLP de 1ª D. Ramón Aguirre Ejidua y el CLP D. Manuel Rodríguez Matamoros. El día 26 la sección del Tte. Ortiz de Zarate recibe fuego intenso de armas automáticas, unos cien enemigos intentan el asalto a la posición, siendo rechazados y causándoles unas 40 bajas. Durante el asalto son muertos el Tte. Ortiz de Zárate y el CLP D. Vicente Vila Pla, haciéndose cargo de la sección el Sargento D. Juan Moncada Pujol, que supo mantener la posición hasta la llega de refuerzos a cargo del Grupo de Tiradores de Ifni Nº 1, el 2 de diciembre. Han transcurrido diez insufribles días de penalidades e incertidumbre. La Sección ha tenido 5 muertos y 14 heridos graves. Al Tte. Ortiz de Zarate y al Sargento Moncada les fue concedida la Medalla Militar Individual, el resto de la Sección la Medalla Militar Colectiva.

Durante los días de asedio a la sección del Tte. Ortiz de Zarate, se inicia la “Operación Pañuelo” el día 29 de noviembre se refuerza el destacamento de Tiliuin tras un audaz lanzamiento en paracaídas a 200 metros y en una zona rodeada de enemigos a cargo del Capitán de la 7ª Cia D. Juan Sánchez Duque sin ninguna baja. Se había realizado el primer “Salto de Guerra“.

La I Bandera “acude al fuego“, y a primeros de diciembre se encuentra en el Territorio de Ifni la totalidad de la Agrupación de Banderas Paracaidista.
La presencia, en primera línea de los paracaidistas fue siempre constante desde los primeros momentos de la guerra. Primero en las operaciones “Netol“ y “Gento“ para la liberación de todos los puestos sitiados; Posteriormente, en enero del 58, en la operación “Diana“ formando la I Bandera en la “Agrupación Sur“, y ya en febrero, en las operaciones “Siroco“ y “Pegaso“, con las que se limpia el territorio de Ifni de las bandas “incontroladas“, con la Operación Pegaso se produce el segundo salto de combate a cargo del Cáp. De la 1ª Cia. D. Prudencio Pedrosa Sobral.

El bautismo de fuego de la agrupación le ha costado 37 muertos (4 oficiales y 33 clases de tropa) y 70 heridos (9 oficiales, 1 suboficial y 60 clases de tropa).

El año 1958 trascurrirá en acciones de limpieza de las bandas infiltradas, escolta de convoyes y puestos avanzados para evitar nuevas filtraciones.

El 24 de abril, la II Bandera regresa a Alcalá de Henares. El 4 de diciembre toma el mando de la agrupación el Tcol D. José García Manuel.

Fragmento de la carta enviada al teniente coronel Crespo del Castillo el 16 de diciembre de 1957 por el gobernador general del África Occidental Española, General Zamalloa.

"Nunca una nueva Unidad ha abierto tan brillantemente su historial de guerra como esa, hasta hace poco bisoña Agrupación de Paracaidistas, y si hacemos honor al espíritu combativo, a la magnífica preparación física puesta de manifiesto siempre que hubo que hacer un supremo esfuerzo, y el valor ya reconocido y altamente acreditado en todas las operaciones en que ha tomado parte la Agrupación, bien podemos decir que el espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos legionarios paracaidistas.

TILIUÍN - PRIMER SALTO DE GUERRA

El desembarco aéreo sobre el sitiado fuerte de Tiliuin (Ifni), es la primera acción paracaidista española ante un enemigo real. Situado a 60 kilómetros de la capital del territorio (Sidi-Ifni) y debido a lo complicado de la orografía para desarrollar una operación por tierra, el Mando decide emplear a las "jóvenes fuerzas paracaidistas", comienza la "Operación Pañuelo". El enemigo que actuaba en la zona, los rebeldes del autodenominado ejército de liberación, tiene unos efectivos entre 2000 y 2500 hombres dispersos en diferentes partidas.

Desde las primeras horas del 23 de noviembre de 1957, el fuerte de Tiliuin sufre los continuos ataques de las partidas rebeldes, la frontera del Marruecos francés la tienen muy próxima, en el río Asaca y nuestra aviación respetuosa con las leyes internacionales, no la cruza, sirviéndoles esta zona de santuario.

La decisión para la operación paracaidista se toma a las 22,00 horas del día 28 de noviembre de 1957 y se realizará en las primeras horas del día 29. La finalidad es realizar un desembarco aéreo con fuerzas paracaidistas en la zona del aeródromo de Tiliuin para establecer contacto con la guarnición del fuerte y reforzarlo, dando tiempo a la llegada de la Agrupación Táctica terrestre, efectuar la evacuación del personal y la posterior destrucción del fuerte.

La misión se le asigna a la 7ª Compañía paracaidista, disminuida en una sección (la del Tte. Ortiz de Zárate) en aquellos días cercada en las proximidades del Zoco de Tzelata. Se designan para la operación cinco aviones Junker 52 y el apoyo aéreo directo a cargo de cinco Heinkel 111. El desembarco aéreo se efectuará en dos rotaciones, la primera formada por cinco patrullas de 15 hombres al mando del capitán Sánchez Duque, la segunda con los abastecimientos, morteros y municiones.

Tanto el lanzamiento como los apoyos de fuego aéreo debían de ser operaciones precisas. A las diez horas dieciséis minutos despega el primer Heinkel, el resto a intervalos de cuatro minutos, cada avión lleva una misión de bombardeo concreto, sobre Intlan, Agadir, Morabtien, Sidi El Ahsen y todas las casas que circundan el norte, oeste y sur del fuerte. A continuación comienza el lanzamiento paracaidista, bajo el apoyo de las ametralladoras de los Heinkel, los paracaidistas llegan al suelo casi todos en sus puntos previstos. Se recibe fuego enemigo de ametralladora, de la zona de Agadir, la patrulla donde salta el capitán Sánchez Duque es la más próxima a esta zona, el enemigo piensa que las intenciones de estos paracaidistas son las de envolver Intlan y Agadir por lo que varía su despliegue hacia el este y sur. Al final los paracaidistas consiguen reagruparse y entran en el fuerte sin haber sufrido una sola baja.

Durante los días siguientes los rebeldes atacan el fuerte con morteros y fusilería, hasta que el día 3 de diciembre a las 22,00 horas se establece contacto con las fuerzas de la Legión.

El día 4 de diciembre con todos los objetivos cumplidos se arría la bandera nacional; en las horas siguientes se procede a la voladura del fuerte, regresando la Unidad a Sidi-Ifni.

Así finalizó el primer salto de guerra de las Unidades Paracaidistas del Ejercito de Tierra.

ERKUNT - SEGUNDO SALTO DE GUERRA

Enmarcado en la operación “Pegaso” se desarrolló el segundo salto de guerra de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra en las inmediaciones de la localidad de Erkunt, el 19 de febrero de 1958.

Los planes del mando pretendían, con una serie de lanzamientos paracaidistas al norte del territorio (Agrupación “C”), asegurar la libre disposición de la carretera costera que unía el territorio de norte a sur. Una vez logrado este objetivo las unidades debían replegarse a Sidi-Ifni.

Además de los lanzamientos paracaidistas se dispuso una agrupación (Agrupación “M”) por tierra compuesta por la II Bandera Paracaidista y la VI de La Legión que avanzarían por las cumbres dominantes de la vía de comunicación costera.

El avance de esta columna estuvo obstaculizado por el fuego enemigo obligando a tomar al asalto algunas de las cotas que dominaban el itinerario causando los intensos enfrentamientos un número de bajas considerable entre las fuerzas de La Legión y los paracaidistas.

Ante la resistencia de las bandas de liberación el mando, con la certeza de que la única posibilidad de sorprender al enemigo era envolver su retaguardia, ordenó el embarque de las fuerzas de la 1ª Compañía al mando del Cap. Pedrosa junto a una sección de ametralladoras de la 5ª Cía. Al mando del Tte. Antón Ordóñez.

El salto se realizó en la D/Z de Erkunt, la más cercana a Sidi-Ifni de las previstas en la operación. Al llegar a la zona de lanzamiento saltó el Cap. Pedrosa como primero de la patrulla seguido por el resto de su compañía, siendo un éxito el salto sin que hubiera que lamentar ningún incidente, alcanzando los objetivos previstos y causando la retirada total del enemigo.

-----

La III Bandera de Paracaidistas se crea en 1960 sobre la base de 230 paracaidistas de la Primer Bandera (1ª y 2ª Cías), es bautizada con el nombre de " Ortiz de Zárate ", en memoria del teniente de la 6ª Compañía muerto en Ifni ,toma el escudo del apellido familiar. Su primer jefe fue el comandante don Manuel Echánove Goñi.

En 1960, dependiente de la III.ª Bandera, se crea, al mando del Capitán Calvo Fernández, la Compañía de Instrucción. Esta Unidad ha sido la base de la creación en febrero de 1961 de la Unidad de Depósito e Instrucción, posteriormente Batallón de Instrucción Paracaidista (1971) hasta su disolución el 31 de diciembre de 2002.

En Marzo de 1961 un grupo de técnicos civiles dedicados a las prospecciones petrolíferas en la provincia del Sahara, es secuestrado por bandas descontroladas, comienza "el conflicto de los petrolitos". Se traslada la II Bandera hasta la ciudad de Smara, mientras se toman posiciones y se organiza su actuación es trasladada la I Bandera hasta El Aaiún. Las dos unidades paracaidistas colaboran con La Legión y Las Tropas Nómadas con una presencia ágil, discontinua y disuasoria que hacen que el territorio recupere su normalidad, finalizada esta etapa las tres Banderas sufrirán rotaciones continuas entre la Península, Canarias y el Sahara.

En 1975 durante los incidentes que desembocaron en la descolonización, por parte de España, de los territorios del Sahara y que finalizaron con la llamada "Marcha Verde", el 2 de agosto, es atacado el puesto de Hausa, guarnecido por una unidad de la III BPAC, resultando muerto el Cabo 1º Ibarz Catalá.

El 14 de febrero de 1968 se concede a la Unidad la Enseña Nacional, que será entregada el 2 de Mayo del mismo año por el alcalde de Alcalá de Henares en un solemne acto que contó con la presencia de los Príncipes de España, actuando como madrina del acto la madre del teniente Ortiz de Zárate. n el año 1971 se crea el Batallón de Instrucción Paracaidista en el campamento de Santa Bárbara, Javalí Nuevo ( Murcia), que hereda y amplia los cometidos de la Unidad de Depósito e Instrucción con la finalidad de descargar a la Brigada de las misiones no operativas. El BIP hasta su disolución en 31 de diciembre de 2002, fue la verdadera escuela donde se forjaron los aspirantes a Caballero Legionario Paracaidista del Ejercito de Tierra.

A principios de 1965 se dispone que las Banderas sean mandadas por Tenientes Coroneles en vez de Comandantes como hasta ahora, Los primeros serán: Pascual Galmes para la I, Bandera Blanco Blanco para la II Bandera, y Echanove, para la III Bandera, y es en febrero de 1965 cuando se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra nombrándose para el mando al General D. Julio Coloma Gallegos. Toma como base y núcleo fundamental las tres Banderas ya existentes, integra en ellas elementos de todas las armas combatientes, así como Órganos de los Servicios, que garantizan un apoyo logístico autónomo.

Unidad del Cuartel General.
Bandera Paracaidista "Roger de Flor"
IIª Bandera Paracaidista “Roger de Lauria”
IIIª Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate”
Compañía Cazacarros.
Grupo de Artillería.
Batallón Mixto de Ingenieros.
Grupo Logístico.
Mayoría Centralizada.
Unidad de Depósito e Instrucción.

El ingreso de España en la OTAN inicia un programa de desarrollo y modernización de nuestras Fuerzas Armadas y de asunción de los compromisos internacionales de seguridad y defensa.

A partir de 1988 soldados españoles abren el preámbulo de estas participaciones en misiones internacionales al formar parte de diferentes equipos de observación de la Organización de Naciones Unidas en África, concretamente en Angola, dentro de la misión UNAVEM.

A partir de aquí se ha empezado a escribir un libro que cada vez posee más páginas y cuyo primer capítulo se abrió con el envío de la Bandera “Roger de Flor” al Kurdistán iraquí en 1991. Era la primera vez que una unidad militar española es enviada fuera del Territorio Nacional.

A partir de este momento personal y unidades de la BRIPAC han participado en prácticamente todas las misiones que las Fuerzas Armadas españolas han desarrollado en el exterior, formando unidades militares en: Ex-Yugoslavia, Kosovo, Mozambique, Irak, Afganistán, Paquistán, Líbano y Mali.

 
     
     
 

HIMNO DE LA BRIGADA PARACAIDISTA

 
 

 

 

 
 

ANTERIOR

ACTUAL

 
       
 

Ya truena en los albores...
el toque del clarín
y en mil pechos, se enciende
la luz del frenesí.

Ya ruge en los halcones...
sus ansias de volar
y mil "sedas" al viento
jalonan su pasar,

¡En marcha!., paracaidista
que tienes hambre de Gloria
¡tu temple!... arrojo y vista
preludian fé en las victorias.

Los campos, riscos y peñas...
admiran tu vocación
y al fondo, España entera
¡paracaidista!, vela tu misión.
Y al fondo, España entera
¡paracaidista!, vela tu misión.

¡Las Tropas!... paracaidistas
del Ejército de Tierra
¡Marciales! son en revista
orgullo de su Bandera.

En Ifni abren su Historia
con sangre de la mejor
¡pues siempre! son en vanguardia
de toda España, digno defensor.
¡Pues siempre! son en vanguardia
de toda España, digno defensor.

¡Lucharé! lucharé por conseguir...
que mi España sea Grande y Fuerte
¡Cumpliré! cumpliré con mi deber...
por que la Patria ¡todo lo merece!
y si ten... y si tengo que morir
yo moriré dando cara a la muerte
¡Por la Patria! ¡sangre y fuego!
adelante con furia febril.
¡Por España! ¡DESPERTA FERRO!
es mi lema triunfar o morir.

En marcha!... Paracaidista
que tienes hambre de gloria
¡tu temple!... Arrojo y vista
preludian fe en la victoria.

Los campos, riscos y peñas...
admiran tu vocación
y al fondo España entera
¡Paracaidista! vela tu misión.

Y al fondo, España entera
¡Paracaidista!, vela tu misión.

Lucharé por conseguir...
que mi España sea Noble y Fuerte
Cumpliré con mi deber...
Por que la Patria ¡Todo lo merece!

Y si tengo que morir
Yo moriré dando cara a la muerte
¡Por la Patria! ¡Sangre y fuego!
Adelante con furia febril
¡Por España! ¡Desperta Ferro!
Es mi lema triunfar o morir.

¡Las tropas!... Paracaidistas
del Ejército de Tierra
¡Marciales! Son en revista
orgullo de su Bandera.

En Ifni abren su Historia
Con sangre de la mejor
¡Pues siempre son en vanguardia
de toda España digno defensor!
¡Pues siempre son en vanguardia
de toda España digno defensor!

¡En marcha Paracaidista
De España honra y honor!

 
 
     
     
     
 

 
     
 

Patrocina y colabora:

 
     
             
 
   
 
             
  MAPA DEL SITIO  

      VEPAMA  
          Veteranos Paracaidistas de Málaga  
  > Inicio   > BRIPAC   C/ Río Alcarrache, 1   
  > Junta Directiva   > Unidades   29002 - MÁLAGA  
  > Fundación   > Ser Paracaidista      
  > Nuestra Sede   > Encuentros   Abierto de lunes a viernes (excepto festivos)  
  > Actividades   > Otras Asociaciones   de 17:00 a 21:00 horas  
  > Paracaidismo   > Cofradías      
  > Patrulla   > Contacto   Tfno. 952 357 273  
 

> Bazar

      i[email protected]  
             
 
     
 

© VEPAMA 2018.  Asociación de Veteranos Paracaidistas de Málaga.